Una de las mayores decisiones económicas que probablemente tomarás en tu vida es la elección de una hipoteca. Para ello, es importante investigar, comparar y decidir teniendo en cuenta numerosos factores. Vamos a darte una serie de consejos para que no tengas ningún problema y sepas todo lo que hay que saber para evitar estafas ¡Vamos allá!
Por lo general, la duración media de las hipotecas en España se encuentra alrededor de los 24 años. Aunque esta cifra varía dependiendo el tipo de hipoteca que hayas elegido. Las de tipo fijo suelen tener un plazo menor que las variables, que pueden llegar a los 40 años. Lógicamente, hay una relación entre la duración de la hipoteca y las cuotas. Cuanto más tiempo estés pagando la hipoteca, menor será lo que pagues al mes. Esto puede permitirte llegar más cómodo a final de mes. Eso sí, el tiempo es un factor decisivo en los intereses. Cuanto más tiempo te encuentras pagando la hipoteca, mayores son los intereses.
Según el presidente del Comité de la Asociación Europea de Asesores Financieros, Francisco Marín, debes asistir a negociar una hipoteca, por lo menos, con tres entidades antes de adquirirla. Durante el 2016, 281.328 españoles decidieron adquirir una vivienda. Este dato supone un 14% más que en 2015 pero, ¿cuántos de éstos encontraron una buena oferta?
Si lo primero que vas a hacer es buscar información en varios bancos, debes entender que te harán muchas preguntas para poder ofrecerte lo mejor a tu situación. Por eso, es importante colaborar y dar toda la información que te soliciten. De este modo, será mucho más sencillo analizar la viabilidad del préstamo.
De nada te sirve que te concedan una hipoteca ocultando datos relevantes. Si con esos datos no te hubieran concedido la hipoteca, lo único que conseguirás es una deuda impagable de por vida. Por eso, sé todo lo sincero que puedas. La información es poder, y conocer tu score crediticio se hará saber realmente cuál es tu salud financiera. Acude primero a tu sucursal común. Normalmente son los que mejor conocen tu situación. Aún así, no descartes buscar otras opciones.
Realmente no existe un modelo de financiación mejor que los demás. Todo depende del perfil que tengamos y nuestra tolerancia al riesgo. Actualmente, elegir entre una hipoteca a tipo fijo o variable es mucho más complicado que hace unos años. Esto se debe a que las de tipo fijo han mejorado sus condiciones y son bastante competitivas. No dependen de las fluctuaciones de índices como el Euribor. Por eso, este tipo de hipoteca está recomendada para aquellas personas que son poco tolerantes al riesgo y pueden asumir una mensualidad alta.
Las hipotecas variables son más baratas a corto plazo, pero tienen plazos mucho más largos. Tienen mensualidades más bajas, pero este tipo de préstamos depende de las fluctuaciones de índice de referencia. Esto quiere decir que, en cada revisión, tu cuota puede encarecerse o abaratarse.
Siguiendo estos consejos, seguro que te resulta mucho más sencillo encontrar la hipoteca que se ajuste mejor a tus posibilidades y tus necesidades. No dudes en acudir a un experto que te asesore en caso de dudas. Como hemos empezado el post, es una de las decisiones económicas más importantes de tu vida.
Si necesitas más información o que te ayudemos en el proceso de compra no dudes en llamarnos!
31 de agosto de 2020 31/08/2020
Liquidez inmediata adelantando las 12 cuotas del alquiler en menos de 24 horas
En Toledo Gestión Inmobiliaria siempre estamos pa…
18 de junio de 2020 18/06/2020
Festival de Porta Ferrada reformulado y concentrado en agosto
Sopa de Cabra, Els Amics de las Arts, Miguel Pove…
1 de mayo de 2020 01/05/2020
Crecen las búsquedas de fincas rústicas, chalets y casas adosadas en el confinamiento
Fuente: Fotocasa 30/04/2020El confinamiento que e…
12 de agosto de 2019 12/08/2019
Informe TINSA 2019 sobre el mercado en la Costa Brava
INFOME TINSACOSTA BRAVA - ENTRE PORT BOU Y SANT F…
17 de julio de 2019 17/07/2019
Alquiler: ¿Qué gastos corresponden al propietario y cuáles al inquilino?
Alquiler: ¿Qué gastos corresponden al propietario…